sábado, 8 de mayo de 2010

Mi confrontación con la Docencia

Soy Lic. En Informática, egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). Mis inicios en la docencia fueron cuando estudiaba la preparatoria gracias a que realizando mis practicas profesionales en la Asociación Mexicana de Diabetes, en ese tiempo empezaba el boom de cambiar las maquinas de escribir por computadoras y la mayoría del personal era gente que jamás había estado frente a una computadora por lo tanto se generaba un poco de inconformidad ya que algunos pensaban que perderían su trabajo, por lo que mi jefe me asigno la tarea de capacitarlos en este maravilloso mundo de la computación. Debo reconocer que no fue nada fácil, Con el paso del tiempo me di cuenta que no lo hacia nada mal y me sentía muy bien haciendo ese trabajo.
Años después estudiando la Universidad como parte del servicio social, me incorpore con algunos maestros para formar un grupo de talleres dando clases y asesorias de algunas materias que se impartían en 1°,2°,3°,4°, y 5° semestre de la carrera (informática). Por esas fechas conocí a una persona que estaba de apoyo en el área de servicios escolares en la escuela y me comento que ella estudiaba en conalep y que estaban solicitando profesores del área de informática por lo que no lo pensé y fui a una entrevista, teniendo como antecedente lo antes mencionado, debo mencionar que por mi edad no me creían que ya había estado frente a un grupo de personas dando clase por lo que tuve que dar dos clases muestra una frente a administrativos y otra frente al grupo que posteriormente me asignarían. Desde ese tiempo formo parte del plantel Conalep Ecatepec II de eso ya son diez años.
Me siento feliz de ser Docente, pues en realidad lo disfruto, que tenemos una responsabilidad muy grande y no todo es fácil con los adolescentes es cierto, pero hay que saber o tratar de hacerlo lo mejor posible, una de las frases que me gusta mucho utilizar es que a la escuela no vamos a estudiar para los exámenes si no para la vida, Tratando de convencerlos no de obligarlos y en realidad funciona.
Yo considero que no hay una mayor satisfacción para un profesor que el que un alumno te de las gracias por haberle compartido los conocimientos necesarios para el trabajo en el que ahora se esta desempeñando, o simplemente por los conocimientos que ahora utiliza en la carrera que esta estudiando actualmente, o bien los conocimientos que esta aplicando en su nuevo semestre con otro profesor con las bases y principios que uno le enseño.
Lamentablemente no somos dioses, y tal vez no podemos rescatar a todos aquellos alumnos que se niegan solos el derecho de salir adelante y estudiar, pero se trata de que sean los menos posibles, esa sería una de las causas que me provoca insatisfacción, en mi trabajo.
En estos 10 años en la Institución ya he observado a varias generaciones salir, y he visto a muchos de mis alumnos superarse en la escuela y en sus trabajos, y que me lo vengan a contar y a seguir pidiéndome ayuda en algunas dudas que les llegan a surgir para mi es un regalo muy grande y me hace pensar en seguir muchos años más. Sabemos que problemas externos para los docentes hay muchos (El pago de Horas, la motivación por parte de los jefes, los programas, etc. ) pero de uno depende hacer la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario