lunes, 14 de junio de 2010

Investigando

Me he podido dar cuenta a través de esta investigación, que en realidad no he trabajado con muchas diferencias en cuanto a lo que se propone actualmente trabajar con mi asignatura, debo comentar que debo poner especial atención sobre el tipo de prácticas que se realizarán en la misma, ya que puedo agregar casos reales, como los sugeridos en los recursos, en los que el alumno desarrolle su capacidad de toma de decisiones para resolver problemas más específicos.

En cuanto a la comunicación sabíamos que es un proceso muy importante sin embargo en muchas ocasiones podemos dejar de lado el elemento primordial de la comunicación que considero es la retroalimentación, ya que a través de esta podemos darnos cuenta si el alumno realmente entendió, e interpreto correctamente el conocimiento que compartimos con él, debemos recordar que la clase no solo la hacemos nosotros, sino debe ser una clase conformada por el profesor –alumno.

También debemos poner gran atención sobre cómo nos comunicamos con ellos, y que lenguaje o también llamados signos, utilizamos para hacerles llegar el conocimiento, debemos hacer una reflexión para reconocer si aquello que utilizamos actualmente es lo más adecuado para el tipo de alumnos con los que contamos.

La tecnología hoy en día nos permite trabajar de manera eficaz, pero de igual forma debemos poner especial atención, en ¿Qué tipo de tecnología o recursos son los adecuados para trabajar con el alumno?, y hay que recordar que siempre los debemos orientar y guiar en el uso de estas tecnologías, ya que si nos proporcionan grandes ventajas pero también tienen sus desventajas.

Hoy en día y debido a los cambios que se han generado en nuestra sociedad, economía, etc., El profesor debe convertirse en un mediador, es decir somos los encargados de que el alumno pueda desarrollar su capacidad de ser autónomo, y ser su propio generador de conocimientos, habilidades y actitudes

En cuanto a los links sugeridos al final de la lectura anterior, puedo comentarles que se me hizo sumamente interesante el que habla sobre comunicación no verbal, ya que es cierto a través de gestos, pociones, etc., podemos darnos cuenta de cosas que el alumno no nos dice de forma verbal, podemos saber si esta aburrido o distraído, y cambiar drásticamente el modo de enseñanza en ese momento para volver a atraer la atención del alumno.
Espero sus comentarios, que tengan excelente día.
Edgar Avila E.

domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que por un lado, el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicionalmente ha sobrevalorado los aprendizajes memorísticos que no requieren pasar por un procesamiento personalizado donde a partir de estructuras previas se elaboren nuevas estructuras.
Por otro lado, es verdad que cada estudiante es un ser único e irrepetible, que cada uno construirá su propio conocimiento, pero resulta algo sumamente difícil considerar esto a la hora de planear nuestras intervenciones docentes incluyendo la forma de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
En efecto el aprendizaje que cada estudiante logra en sus cursos no es tan fácil de medir, pues cada uno construirá sus propias estructuras, pero hay que tomar en cuenta que en la realidad de nuestro proceso educativo es muy difícil considerar todo esto, sobre todo si contamos con 3 o 5 grupos cada uno de 50 alumnos y con mínimos recursos y tiempo efectivo.
Considero que la masificación de la educación nos ha llevado a trivializar el proceso de aprendizaje. Es difícil para nosotros los docentes poder considerar la opción que cada estudiante presenta para apropiarse de la realidad del mundo.
Sin embargo, podemos tomar acciones que traten de restar la trivialización antes mencionada, por ejemplo si en lugar de aplicar exámenes meramente memorísticos en donde hagamos preguntas solo de contenidos, los substituimos por la solución de casos reales en los que se vean implicados los conocimientos pretendidos en cada materia, podremos evaluar de forma más acertada la adquisición de las competencias y observar o medir de forma menos subjetiva los aprendizajes de nuestros estudiantes.
A propósito de las competencias, la acción no sólo implica actividad física, sino un conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales que permiten encarar la realidad y actuar en ella; y es por todo esto, que el aprendizaje no es algo tan trivial, y no se puede observar o medir realizando solo preguntas relacionadas con contenidos de alguna materia.
Además, el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado, por lo que una forma más certera de observar o medir los aprendizajes sería entonces, enfrentando a los estudiantes a situaciones problemáticas (aprendizaje situado) cuyas exigencias de acción los obliguen a movilizar conocimientos previos con el objetivo de que construyan nuevos conocimientos y que reorganicen sus esquemas.
El conflicto cognitivo, el romper sus esquemas, el ambiente motivacional a través de preguntas generadoras nos permitirá a los docentes observar y medir de forma más eficiente los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Edgar Avila E.

Concepciones de aprendizaje y enfoque por competencias

Las concepciones que me parecen tienen mucha congruencia con el enfoque por competencias son:
Teoría del procesamiento de la información:
Debido a que las leyes que propone, (captación y filtro, almacenamiento momentáneo, organización y almacenamiento definitivo), toman en cuenta la interacción con el medio que es lo que busca el enfoque basado en competencias, obteniendo información del mismo para realizar un reconocimiento y codificación conceptual, para posteriormente almacenar el conocimiento en forma de redes, donde la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Aprendizaje por descubrimiento:
Ya que esta concepción atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, a través de la Experimentación directa, Aprendizaje por penetración comprensiva, práctica de la inducción y currículo en espiral, y considero que es de las concepciones que más tienen congruencia con el enfoque por competencia, ya que implica práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones ( Resolver problemas reales que tienen que ver con el entorno en el cual se desenvuelven) , el alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante, y se realiza una revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos como se maneja en el enfoque por competencias.
Aprendizaje significativo:
Esta concepción de aprendizaje desarrolla el aprendizaje significativo, no memorístico, la utilización y mezcla de conocimientos previos con conocimientos nuevos que generan interés en el estudiante.
Constructivismo:
Esta concepción adopta un modelo que toma en cuenta la consideración de la adaptación de los individuos al medio, que a final de cuentas es lo que también busca el enfoque por competencias, construir el propio conocimiento mediante la interacción con el medio, ya que los estudiantes comprenden mejor si están envueltos en tareas y actividades que cautivan su atención.
Edgar Avila E.